¿A qué le tiras cuando sueñas, inmigrante?

by multilingualmania on September 3, 2010

in Immigration

Sleeping girlLas razones por las que decidimos dejar nuestro país para embarcarnos en la aventura de vivir en esta tierra de esperanzas son diferentes para cada uno de nosotros.  Aunque nuestras historias serán tantas como habremos inmigrantes, a fin de cuentas todos buscamos lo mismo: ser felices.

Dejamos familiares y amigos, hablamos un idioma diferente y extrañamos nuestra comida (bueno, al menos los que contamos con limitada habilidad culinaria). El punto es que en algún momento realmente extrañamos nuestro país, pero si pudiéramos tomar la decisión de nuevo, ¿lo volveríamos a hacer? De acuerdo a una encuesta hecha el año pasado por Public Agenda, la mayoría de nosotros, sí.

El sondeo incluyó a 1,138 inmigrantes. Un 53% expresó estar feliz hasta cierto punto con su vida en Estados Unidos. El 70% piensa que muy probablemente hará de este país su hogar permanentemente. Al 44% le tomó uno o menos de dos años sentirse acogido y parte de la comunidad. El 76% piensa que Estados Unidos  es un país único que representa algo especial en el mundo y el 63% cree que es posible tener éxito si se trabaja arduamente.

Este último punto es clave, en mi opinión. Muchos de mis compatriotas, por ejemplo, no necesitan que les venga yo a decir lo que es trabajar duro. Pero todo ese esfuerzo vale la pena ya que el motor que los mueve es la esperanza. La idea de que sus vidas se vean mejoradas, el que sus hijos cuenten con mejores oportunidades y la capacidad de proveer para sus familias es lo que los impulsa a seguir adelante. No importa cuán distintas sean nuestras historias, es ese optimismo el que todos compartimos. Es por lo que el 71% de nosotros lo haríamos de nuevo.

Quizá en una lógica Maslowiana, en donde necesitamos satisfacer nuestras necesidades básicas antes de poder ambicionar otras más profundas, este país nos permite enfocarnos con mayor facilidad en aquellos objetivos que antes solo contemplábamos a largo plazo. Si eso es verdad y nuestras motivaciones están determinadas por nuestras necesidades insatisfechas, eso explicaría el por qué gente que antes necesitaba preocuparse por llevar el pan a la mesa cada día, ha descubierto que tiene nuevas metas que no eran prioritarias en el pasado. También explicaría la lucha por adaptarnos a una nueva comunidad y por cubrir nuestras necesidades sociales antes de poder aspirar a la autorrealización. Pero una vez que pertenecemos, tenemos amigos y somos queridos, podríamos progresar y buscar la atención, reconocimiento y respeto que nos llevaría a alcanzar nuestro máximo potencial. Tal vez todo esto tiene sentido o tal vez hay algo verdaderamente especial en este lugar que nos contagia de ilusión y nos hace creer que podemos alcanzar ese famoso sueño americano si mantenemos nuestra característica actitud positiva.

Diana Dudgeon es una maestra de inglés de segundo idioma (ESL) y una traductora quien escribe acerca de sus experiencias como inmigrante mexicana en los Estados Unidos.

Otros Artículos de Diana Dudgeon:
¿Sabe cuánto inglés sabe?

Related Posts with Thumbnails

{ 2 comments… read them below or add one }

Salvador September 3, 2010 at 7:08 pm

Although I have wondered about how life would be living in another country, you’re definitely right on the bullet: reasons to do so are way diverse and thusly, opinions are generated based on them. I guess it always depends on how much of an adventurous soul AND a determined heart you have before you embark in such a journey.

I mean, without the adventurous soul, you won’t embark in many things; without determination, you won’t be able to finish them once you start.

You, however, rock both in levels beyond awesome. Thank you for sharing your experiences abroad, Diana!

Juan Carlos September 4, 2010 at 8:01 am

Pues has expresado F-ormidablemente el sentir de muschisima gente, que como bien dices, todos podemos tener metas diferentes o razones diferentes para estar en éste país pero al final de cuentas todos movidos por un mismo motor, que es el “Bien Estar” de nosotros y de nuestras familias, trabajando para alcanzar objetivos que comienzan ir mas alla de nuestras necesidades básicas. Felicidades Dianola, cada día renuevas mi teoria que eres una gran escritora… tambien mi escritora favorita

Leave a Comment

Previous post:

Next post: